La novela «Laberint, minotaure», de Emili Teixidor (Roda de Ter, 1933), ha resultado ganadora del Premi Sant Jordi de novela en su cuatrigésima edición, dentro de la celebración de la 49ª Festa de les Lletres Catalanes de la Nit de Santa Llúcia, que organiza Omnium Cultural y que tuvo lugar en la noche del sábado en la localidad de Lleida.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, presidió el acto de concesión de los diversos premios literarios que englobó la jornada literaria. La obra ganadora se ambienta en la época de la posguerra y los primeros años de la democracia española. Su propio autor la definió como «las peripecias de otro supuesto libro situado en el Archivo Episcopal de Vich, donde las autoridades eclesiásticas anotan las infracciones de las normas morales y sexuales recogidas en cartas y confesiones del clero».
Según los organizadores de esta jornada literaria, con la concesión de este premio «se rompe el tópico de que Emili Teixidor es un escritor para niños». El Premi Sant Jordi de novela está dotado con seis millones de pesetas, mientras que la obra finalista, que recayó en «Veus de boira des del pont», de Antoni Munné-Jordà, tiene una dotación de dos millones de pesetas.
Por otra parte la 41ª edición del Premi Carles Riba de poesía recayó en la obra «Les Torres del Silenci», de Pep Rosanes-Creus (Manlleu, 1957). Según su autor, que ejerce actualmente como concejal de Joventut del Ayuntamiento de Santa Maria de Corçó-l'Esquirol, es una obra compuesta por una sesentena de poemas que se sitúa «cerca de la poesía de la experiencia», tratando temas como el sexo, la muerte, el odio y la rabia.
Durante la noche, también se entregaron otros premios, como el obtenido por Joan Armengué i Herrero gracias a «Joaquim, això no és fa» en el apartado de cuentos y narraciones, y los logrados por Jaume Subirana y Panyella por sus biografías dedicadas a Josep Carner y Josep Carbonell i Gener, respectivamente.