«Es un aumento espectacular en la relación a lo presupuestado el pasado año». Con estás palabras señaló la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, su satisfacción por el presupuesto de Cultura para el año 2000, que pasa de 563 millones de pesetas a 1.021. Una de las partidas (de 15 millones) irá destinada a la subvención parcial del primer Festival de Literatura Internacional, que tendrá lugar el próximo octubre en Eivissa y que convocará a destacados escritores de todo el mundo. La partida mayor del presupuesto (148 millones) será para la construcción de la primera fase del nuevo Centre de les Arts: «Esta es la primera vez que el Consell invierte en infraestructuras culturales», precisó la presidenta.
Por su parte, la consellera de Cultura, Fanny Tur, explicó durante la presentación ayer del presupuesto de Cultura para el próximo año otras novedades del mismo: los tres millones para becas para estudiantes residentes, que por primera vez incluye a los de Formentera. También habrá 5 millones para becas de investigación, aumentando este capítulo respecto al de 1999 de 5 millones a 23. Otras partidas destacadas son los 30 millones que se invertirán en el viejo instituto de Formentera para la creación de la biblioteca municipal, los 10.600.000 pesetas para el Museu Etnològic de Santa Eulària y los tres millones que recibirá el Museu d'Art Contemporani.
Fanny Tur salió al paso de las críticas que había hecho el ex-conseller de Cultura, Joan Marí Tur: «Como verán no creo que sean unos presupuestos continuístas y sin novedades. En cuanto a que no regalamos libros, es verdad, ya que una institución no debe hacer la competencia a las editoriales, pues bastantes problemas tienen ya para subsistir. Tampoco presentaré programas ni estaré al frente de la Enciclopèdia. En referencia a otros comentarios patéticos, mejor obviarlos», apuntó.
Dentro del apartado de Patrimoni, Pilar Costa explicó que «los dos proyectos estrella en cuanto a rehabilitación» son el santuario púnico de Es Cuieram (49 millones) y el Camí Vell de la Mola (59 millones). Asimismo, en este apartado se destina una partida de 30 millones de pesetas para la rehabilitación de las casas payesas (que serán declaradas «bienes catalogados»), en concepto de ayuda a los propietarios.