Dentro del ciclo de conferencia sobre «Qué es una instalación, aún una intervención?», que se está desarrollando en la Llotgeta de Valencia, la pasada semana intervino la directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MAC), Elena Ruiz Sastre. En el encuentro, organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), también participan la historiadora de arte Gloria Moure, directora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y Berta Sichel, comisaria de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En su exposición, Elena Ruiz mantuvo la creencia -no exenta de ciertas dudas- de que la instalación tiene más que ver con un método compositivo, que tiene en la historia sus ejemplos más elocuentes. En esto coincidió con lo planteado por Gloria Moure. La directora del MAC dijo ceder a la tentación de lanzar la vista atrás «y desde eso que llamamos arte paleolítico está presente el concepto de utilización de todos los recursos plásticos-narrativos para solucionar espacios metafóricos.
Aquello de que es la escultura la que se echa a andar parece verdad. También está de fondo la necesidad de apropiación por parte del autor. Hay que desacralizar métodos pasados y sacralizar los nuevos. Es como ir rompiendo lo establecido para incorporar lo nuevo, materiales y métodos», apuntó.