El escritor y académico Pere Gimferrer expresó ayer su satisfacción por haber sido distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y ha subrayado que es el primer poeta que escribe en catalán que recibe este galardón.
El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con seis millones de pesetas y considerado uno de los galardones literarios más prestigiosos de la lengua española, tiene por objetivo reconocer el conjunto de la obra y la trayectoria creativa de poetas vivos. Gimferrer afirmó que este premio «tiene para mí una gran significación porque lo han ganado poetas que admiro y que son o han sido grandes amigos míos, como Joao Cabral de Melo (ya fallecido) o Claudio Rodríguez».
El poeta ha añadido que el premio tiene para él una significación añadida porque «por primera vez se premia a un poeta que escribe en catalán». En este sentido, ha indicado que Valente, que fue galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1998, también es un poeta bilingüe, ya que utiliza tanto el castellano como el gallego. No obstante, Gimferrer ha recordado que, a diferencia de Valente, cuya obra es principalmente en castellano, «yo escribo mucho en catalán» aunque, en sus inicios, su obra poética fue principalmente en la lengua de Cervantes.