Juan Perro, el alter ego de Santiago Auserón, presentará mañana en el Teatre Principal su nuevo disco, «Mr. Hambre», una vuelta a las texturas rock, después de su inmersión en la musica afrocubana. El ex líder de Radio Futura habló sobre sus múltiples inquietudes musicales.
"De haber nacido en el siglo XIV, ¿sería Juan Perro un
trovador?
"Un trovador provenzal o un musulmán iluminado. Iría de corte en
corte y de festín en festín (risas). Aunque los trovadores de
aquella época alcanzaron un nivel poético de gran altura. Ya me
gustaría ser como ellos.
"¿Sigue practicando lo que usted denominó «rock
montuno»?
"Hay todavía en mi música algunos rasgos del son cubano, de la
música tropical, sobre todo en la melodía. Pero, básicamente, ahora
interpreto mis canciones con la formación básica del rock:
guitarra, bajo y batería.
"¿En qué se inspiró para retratar la «España profunda»
de su último trabajo?
"Yo viví la llegada de los americanos en la base aérea de Zaragoza.
Entraron así los primeros discos de rock y la música más
sofisticada. Todo ello contrastaba con las historias de la tierra,
de presencia rural fuerte, las que provenían de un país casi
tercermundista. Precisamente «Mr. Hambre» es eso, el contraste
entre la tradición y la tecnológica música de los negros americanos
y del rock.
"Un poco el ambiente de «Bienvenido Mr.
Marshall»...
"Si, la película de Berlanga refleja bien ese mundo.
"¿Quién fue «El Joraique», un personaje al que le
dedicas una canción?
"«El Joraique» fue un bandolero morisco del siglo XVI que vivía en
el antiguo reino de Almería. Cuando Felipe II expropió las tierras
de su familia se rebeló contra el monarca, sembrando el terror
entre los soldados. Acabó sus días ejerciendo de pirata en
Tetuán.