El Castillo de Eivissa será el protagonista de una nueva campaña arqueológica que tendrá un año y medio de duración y que deberá analizar la situación actual del recinto de Dalt Vila para decidir cómo deben encaminarse las diversas rehabilitaciones que se llevarán a cabo.
La consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, señaló ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicará mañana las bases para la adjudicación de esta prospección, imprescindible para poder acometer con garantías la total rehabilitación del Castillo. Según apuntó Tur, los técnicos solicitaron un plazo de tres años para poder llevar a cabo la prospección, aunque desde el Consell finalmente se optó por dejarlo en la mitad de tiempo.
Por otra parte, Tur hizo hincapié en que esta campaña arqueológica se realizará paralelamente a las obras de rehabilitación. Así, las diversas zonas del Castillo podrán ser acondicionadas al ritmo que avancen los estudios arqueológicos. Esta prospección será la primera que vuelva a llevarse a cabo desde las excavaciones de urgencia realizadas entre los años 1988 y 1989, además de los datos que pudieron obtenerse a partir de las obras emprendidas en el Castillo en 1994 -con la rehabilitación de la Sala de ses Voltes de la Casa de la Ciutat y de la escalera de acceso a cargo de los arquitectos Elías Torres y José A. Martínez Lapeña- y en 1998 -con el inicio de la primera fase de las obras encargadas a la empresa Ferrovial-.