La 'font' de Balàfia, situada unos doscientos metros al noroeste del poblado fortificado de igual nombre, vuelve a lucir de nuevo como en sus mejores tiempos gracias a las tareas de rehabilitación llevadas a cabo por técnicos de la Conselleria de Cultura del Consell, institución que ha destinado 429.200 pesetas para dichas obras.
Los trabajos no se han limitado a la fuente propiamente dicha, sino que también han afectado a su entorno más inmediato. De este modo, se ha procedido al desbrozamiento general de la zona (ya que la vegetación ocultaba de un modo casi íntegro el conjunto), poniéndose especial atención en la placita frontal y al 'safareig' (balsa de agua) con las canalizaciones para el riego de los cultivos adyacentes. Según el informe de los técnicos, esta restauración será probablemente ampliada el próximo año y los criterios que han guiado la tarea han sido los de la «autenticidad de los materiales empleados y la mínima intervención» en el conjunto.
La capilla que cubre la fuente, parte principal de la rehabilitación, presentaba algunas fisuras que han sido reparadas con una mezcla de cal y su interior ha sido repintado con 'aumàngana' (de un intenso color rojizo) para recuperar su aspecto primitivo. Toda la capilla ha sido pintada de blanco con cal y la rústica cruz de madera que la corona ha recibido un tratamiento especial contra la carcoma. También respetando el espíritu antiguo de todo el conjunto, los técnicos han procedido a retirar una puerta metálica que sellaba el acceso a la fuente al considerarse «contradictorio con el espíritu arquitectónico popular de la fuente».