La Conselleria de Cultura del Consell Insular ya conoce el número de proyectos que optarán a hacerse con la campaña arqueológica que debe llevarse a cabo para permitir la continuación de los trabajos en el Castillo de Eivissa. Hace pocos días se procedió a la apertura de las tres plicas presentadas ante la máxima institución pitiusa, una vez finalizado el plazo establecido en el concurso público.
Estos tres informes deberán ahora ser examinados por los técnicos de la Conselleria de Cultura con el objetivo de escoger aquel que mejor se adecúe a las exigencias expuestas en el Butlletí Oficial de les Illes Balears del pasado día 13 de julio, fecha en la que fueron publicadas las bases. Según fuentes de los servicios jurídicos del Consell Insular el trámite de adjudicación de esta campaña arqueológica «se resolverá rápidamente», debido a la urgencia que reviste la situación del Castillo, que ya acumula varios retrasos en la consecución de las obras.
La propuesta de realizar este estudio arqueológico partió del departamento de Arqueología del Consell. De hecho, la consellera de Cultura, Fanny Tur, tras celebrar varias reuniones con los máximos responsables de la rehabilitación general del emblemático conjunto arquitectónico de Dalt Vila, apuntó la necesidad de este análisis arqueológico, el cual consideró imprescindible para la correcta ejecución de la rehabilitación, criticando el que no se hubiera realizado con anterioridad, permitiendo una mayor agilización del proyecto en su conjunto.
El departamento arqueológico del Consell, según afirmó Tur en su día a Ultima Hora Ibiza y Formentera , solicitó que dicha campaña tuviera una duración completa de tres años para poder analizar con detenimiento todos los hallazgos. Pero desde Cultura se rebajó dicha solicitud hasta la mitad, un año y medio, debido a los retrasos anteriormente mencionados.