El artista norteamericano Conrad Marca-Relli, quien vivió y trabajó en su obra en Eivissa en la década de los setenta, falleció el pasado martes en su casa de Parma (Italia) a la edad de 87 años.
Marca-Relli residía de un modo fijo en Italia desde hace cuatro años. De hecho, en 1999 fue nombrado ciudadano italiano honorario. La última gran exposición de este artista tuvo lugar en el país transalpino también en 1998. El museo Peggy Guggenheim de Venecia organizó la muestra «Tributo a Conrad Marca-Relli», en la que se exhibieron 15 piezas datadas entre los años 1953 y 1989. Además, el artista donó dos obras a la Fundación Solomon R. Guggenheim, una de las cuales está previsto que sea exhibida en la colección del Guggenheim de Bilbao.
El artista nació el 5 de junio de 1913 en Boston. Sus padres, de ascendencia italiana, se instalaron en Nueva York en 1926, tras pasar largos periodos en Europa. Entre 1930 y 1938, Marca-Relli participó en el programa de ayudas del gobierno norteamericano para artistas (el Federal Art Project), donde coincidió con Willem de Kooning, Franz Kline y John Graham. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y, tras trabajar como ilustrador en periódicos y revistas, en 1947 protagonizó su primera exposición individual en Nueva York. Sus primeras obras, con tendencia al surrealismo y con escenas de circo, dieron paso al collage tras una breve estancia del pintor en México en 1953. A su regreso a Nueva York, e influenciado por la serie «Women» de William de Kooning, realizó un amplio número de collages con la figura de la mujer como pretexto.