Hace ahora 25 años, el matrimonio formado por Miquel Tarradell y Matilde Font (ambos fallecidos) realizaron un gran esfuerzo de investigación sobre los hallazgos del arqueólogo Carlos Román en pequeñas necrópolis rurales de Eivissa. Tras varios intentos fallidos de publicación de este trabajo por parte de la Universitat de Barcelona, el Museu Arqueològic presentará el próximo viernes día 3 en la Extensió Universitària (20'00 horas) el libro «Necrópolis rurales púnicas en Ibiza», un volumen «muy interesante y que aún tiene vigencia, pese a estar escrito hace un cuarto de siglo», según Jordi Fernández, director del museo ibicenco.
«En su día, de haber sido publicada, hubiera sido una obra muy innovadora. Hoy en día no tiene la misma vigencia, pero aún está viva», explica Fernández. El libro recorre el espacio ocupado por los campesinos púnicos a través de una «intensa recopilación» de todo el material que entonces se identificó procedente de las excavaciones de Carlos Román.
Para Benjamí Costa, conservador del Museu Arqueològic, «Eivissa tenía dos grandes conjuntos arqueológicos: el Puig des Molins y el procedente de las pequeñas necrópolis rurales que, por una razón u otra, no habían sido estudiadas en conjunto». Otro aspecto que quiso destacar Costa es que el libro «contiene una serie de hipótesis y conclusiones muy innovadoras porque planteaban problemas de economía y demografía, ideas que avanzaban en su «Eivissa Cartaginesa», pero es aquí donde encuentran los materiales que la sustentan y los argumentos desarrollados en toda su extensión».
Debido a todos estos aspectos, el Museu Arqueològic publica el texto tal y como fue escrito en su día. «Hoy podemos afinar más en la cronología. La investigación actual, por otra parte, ha confirmado gran parte de las cuestiones que plantearon hace 25 años», añadió Costa. La presentación correrá a cargo de Núria Tarradell-Font, hija del matrimonio, y de Mercedes Roca.