Alicia de Larrocha ha revisado durante tres años el trabajo de Enrique Granados para poder editar la integral de su obra para piano con motivo del centenario de la Academia Marshall, fundada por Granados. La academia fue creada en 1901 por el compositor español para el perfeccionamiento de pianistas y en 1920 - cuatro años después de la muerte de Granados- tomó el nombre de su discípulo y sucesor, Frank Marshall.
Alicia de Larrocha, discípula de Marshall, es en la actualidad la directora de este centro y ha estado al frente de la edición de la integral para piano, que publicará la editorial Boileau y que se presentará oficialmente el próximo mes de mayo. Carlota Garriga, subdirectora de la academia, explicó ayer que la pianista ha realizado un trabajo muy concienzudo en el que ha repasado «nota a nota y compás a compás», no sólo las partituras de Granados, sino también las anotaciones del propio compositor y de sus discípulos. Granados, recordó, «improvisaba mucho» por lo que durante sus clases se tomaban anotaciones que son las que indican cómo se debe interpretar su obra.
Con esta edición de las obras, será la primera vez en la que se oficialice cómo quería el compositor que se interpretaran todas sus composiciones que dejó escritas para piano.