El actor catalán Sergi López se convirtió en figura destacada de la 26 edición de los César -los máximos galardones del cine francés-, que se entregaron la noche del pasado sábado en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Con su César de mejor interpretación por «Harry, un amigo que os quiere», López ve reconocida, a sus 35 años de edad, una carrera que inició con la película «Boom Boom», de Rosa Vergès, en 1990. El guitarrista flamenco 'Tomatito' obtuvo también un César por la banda sonora de la película «Vengo».
El actor catalán nacido en Vilanova agradeció el premio, que refrenda el equivalente obtenido a escala europea hace escasas semanas en una gala en la que fue nombrado mejor actor europeo del año 2000, con una gran sonrisa y los ojos brillantes, para posteriormente mandar dos besos a sus hijas y un abrazo a todos sus amigos.
Por su parte, al conocer la noticia del galardón concedido a López, Javier Bardem, primer español que aspira a un Oscar al mejor actor, cree que López es «un actor extraordinario y una persona muy sana».
Al referirse al éxito del cine español en el extranjero, Bardem mencionó a Antonio Banderas y a Penélope Cruz como claros exponentes de ese triunfo, e hizo una referencia específica a López, actor que no ha tenido una repercusión en la meca del cine de Hollywood pero que ha sido reconocido por el cine europeo. «Sergi López ha ganado el premio al mejor actor europeo, que no es ninguna broma», dijo Bardem.