El equipo de arqueólogos dirigido por Carlos Gómez Bellard, que durante los últimos diez días ha realizado una serie de sondeos en la zona de la Cala de Sant Vicent, finalizará hoy su tarea con un resultado que Bellard cataloga como «muy positivo». Según este profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia la información obtenida «supera lo estimado en un principio».
El equipo de Bellard, en el que figura el ibicenco Vicent Marí Costa, ha recogido entre 700 y 800 piezas de cerámica representativas y que serán estudiadas en los laboratorios de la facultad valenciana antes de ser depositadas en el Museu Arqueològic d'Eivissa, lo que podría suceder, en palabras de Bellard, durante el próximo verano. «Hemos localizado centenares y centenares de fragmentos de cerámica, aunque sólo hemos recogido aquellos que presentaban particularidades que permitieran una investigación exhaustiva», indica Bellard.
El estudio realizado por el grupo de arqueólogos ha abarcado una superficie de seis kilómetros cuadrados en el valle que lleva de Sant Vicent a Sant Joan, en un pasillo de seis kilómetros de largo por uno de ancho. El número de yacimientos encontrados -«entendiendo yacimiento como una aglomeración inusual de restos cerámicos», explica Bellard- en esta zona ha sido de unos veinte, de los que unos diez eran desconocidos hasta el momento. «Esto nos da una proporción de tres yacimientos por kilómetro cuadrado, que es una cantidad importante», apunta Bellard, puntualizando que la máxima cifra de fragmentos se ha hallado en la vertiente del pasillo mencionado hacia el mar.
A punto de finalizar esta primera fase de los sondeos, que continuarán probablemente el próximo mes de octubre en Morna -la última se realizará en s'Argentera-, Bellard quiso agradecer la colaboración de los vecinos de la zona que facilitaron la localización de yacimientos y elementos etnológicos, los cuales han sido debidamente documentados. De hecho, Vicent Marí continuará durante esta primavera recogiendo los testimonios orales de los payeses de la Cala de Sant Vicent para completar el estudio con datos etnológicos.