«Nuestra zarzuela es tan buena como la ópera europea, pero está muy denostada porque los españoles somos poco chauvinistas; es hora de desempolvarla y llevarla al exterior». Con estas palabras Carlos Sirera defendió ayer un género «mal llamado chico; término que sólo se refiere a la duración no a la calidad». El tenor gallego, acompañado por el pianista Pablo Ariza, ofrecerá a las nueve y media de esta noche en Can Ventosa una gala lírica, que abre el ciclo «Primavera Clàssica», que organiza el Ayuntamiento de Eivissa. La mitad del programa estará dedicada a la zarzuela y la segunda a Verdi, como homenaje en el centenario de su muerte.
Sobre fenómenos como el de los tres tenores («también hay ya otros de voces femeninas», apuntó), Sirera cree que «es algo interesante porque acerca esta música a gente que de otra manera igual no lo haría; es una forma de aumentar la cultura auditiva más conforme con el estilo de nuestro tiempo», apuntó. «Ninguna música es excluyente, todas tienen su momento y es bueno que haya oportunidades para todas».
En cuanto a la escasez de novedades en zarzuelas y óperas, el reconocido profesional aseguró que «estamos atravesando una crisis importante por causas que sería muy complejo de explicar; cuestión de rentabilidad de las empresas, y que el público prefiere las obras conocidas», precisó.