Síguenos F Y T I T R

La XXXI Setmana Internacional d'Orgue trae a Eivissa a Roberto Marini

La iglesia de Santa Creu, sede del ciclo organizado por «Sa Nostra», acogerá también el concierto del menorquín Tomé Olives

En la imagen, el concierto que el sueco Leif Ahlberg ofreció en la iglesia de Santa Creu en la última edición de la Setmana.

|

Un año más la iglesia de Santa Creu acogerá los conciertos ibicencos de la Setmana Internacional d'Orgue, organizada por la Caixa de Balears «Sa Nostra». En concreto, de un programa que se desarrolla en Mallorca, Menorca e Eivissa, serán dos las veladas que corresponden a esta isla. El primero, a cargo del organista español Tomé Olives (día 24, a las 21'30 horas); y el segundo, con el italiano Roberto Marini (día 26, a las 21'30 horas), de quien la crítica internacional ha destacado su virtuosismo y su categoría.

De los dos protagonistas que vendrán a Eivissa, señalar que Tomé Olives está en posesión del título profesional de órgano con Mención Honorífica, otorgado por unanimidad por el Conservatori Municipal de Bruch de Barcelona, y otro título homónimo del Conservatori Superior de Valencia. Actualmente está ampliando sus estudios del instrumento en Munich. Además de intérprete, ha estrenado en la Catedral de Menorca una obra propia titulada «Preludi, Trio i Fuga», y otra, «Sensacions per orgue», en la iglesia Santa Maria de Maó. Es profesor de piano y solfeo en la Escola Municipal de Música de Maó y organista titular de la Catedral de Menorca desde 1994. Ha participado en varios ciclos de conciertos en Barcelona, Menorca, Mallorca, Tarragona y París. El programa que interpretará en Eivissa incluye obras de Nicolás Bruhns, Dietrix Buxtehude, Clérambault, Antonio de Cabezón, Correa de Arauxo, Cabanilles, J.S. Bach y Paul Hindemith.

Por su parte, Roberto Marini comenzó muy joven sus estudios musicales en Roma, diplomándose más tarde como organista y composición para este instrumento. Tiene en su haber numerosos premios, entre los que cabe destacar el de virtuosismo del Conservatorio di Ginevra (1994). La crítica ha destacado de Marini «su técnica sorprendente y una musicalidad indiscutible», considerándole como «uno de los más valiosos organistas de la nueva generación». Muy solicitado como concertista, tanto en solitario como con orquesta, también realiza seminarios de órgano.

Roberto Marini ha grabado discos para la RAI y la Radio Vaticana y es colaborador de la revista «Rassegna Internazionale d'organo». Actualmente es titular de la cátedra de órgano y de canto gregoriano en el Conservatori «L. D'Annunzio» de Pescara. El programa que interpretará en la iglesia de Santa Creu incluye obras de Reubkle, Martorell, Germani y Reger.

Lo más visto