Veintitrés artistas, a través de sus obras, analizan desde ayer la construcción y la deconstrucción en el arte durante la pasada década gracias a la exposición «Construir i deconstruir. Els anys noranta a la col·lecció Testimoni», organizada por la Fundació «la Caixa» y que desde ayer puede visitarse en el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE). Susana Solano, Albert Ràfols-Casamada, Juan Hernández Pijuan, Tom Carr, Carmen Calvo y Chema Gil son algunos de los artistas que han sido seleccionados por la comisaria de la muestra, Rosa Queralt, para esta exposición ibicenca.
A la inauguración, celebrada durante la tarde de ayer, asistió el presidente del Govern balear, Francesc Antich, acompañado por la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés. Asimismo, también estuvo presente Pep Tur, director territorial de «la Caixa» en las Pitiüses. La satisfacción por el resultado final de «Construir i deconstruir» podía leerse claramente en los rostros de los responsables de la Fundació y del propio Museu d'Art Contemporani.
El público que se congregó en las salas del MACE prestó especial atención a algunas de las piezas que figuran en la muestra, como es el caso de la espectacular escultura en espiral de Tom Carr, que preside la sala superior del museo, o la tela minimalista de gran formato de Hernández Pijuan. El objetivo de esta exposición es la de ilustrar los movimientos constructivistas y deconstructivistas durante los noventa. Las obras proceden de las compras de la Fundació durante aquellos diez años.