El Misterio de Elche optará el próximo 18 de mayo en la sede de la Unesco en París a la proclamación de las Obras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. A este reconocimiento se han presentado 32 candidaturas más que serán examinadas con todo detalle por un jurado presidido el escritor español Juan Goytisolo.
La Unesco define el patrimonio intangible como «el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folclórica, es decir, las obras colectivas que emanan de una cultura y se basan en la tradición. Estas tradiciones se transmiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva».
El Misterio de Elche cumple las condiciones para conseguir esta declaración ya que representa «una forma de expresión cultural popular y tradicional de valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico, etnológico, sociológico, antropológico, lingüístico o literario» y además cumple los requisitos exigidos por la Unesco para la proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Estos requisitos son: ser valor excepcional como obra maestra de genio creativo humano; su arraigo en la tradición cultural o en la historia cultural de la comunidad; ser medio de afirmación de la identidad cultural; la excelencia en la aplicación de los conocimientos y las calidades técnicas empleadas; y, por último, ser testimonio de una tradición cultural viva. Si, finalmente, la representación del Misterio logra este reconocimiento de carácter universal, Elche se convertiría en la tercera ciudad española que posee dos señas de identidad reconocidas como Patrimonio de la Humanidad (El Palmeral y el Mistero) al igual que Barcelona y Santiago de Compostela.