El Museo y Centro de Investigación Altamira, que incluye la réplica de las cuevas, será inaugurado el próximo 17 de julio con un acto al que han sido invitados los Reyes de España, según anunció ayer en Santillana del Mar la ministra de Cultura, Pilar del Castillo.
La instalación, que será abierta al público a partir del 18 de julio, podrá ser visitada por unas 300.000 personas al año, a razón de 20 adultos cada 20 minutos. Del Castillo confirmó que el Complejo de Altamira quedará «por el momento» bajo la gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al considerar que ésta es la mejor fórmula hasta que no se adquiera la necesaria experiencia que permita decidir cuál será el mejor sistema de cara al futuro.
Así, el Complejo de Altamira se unirá a los 17 museos nacionales que en la actualidad son de titularidad estatal. Las entradas al complejo se podrán adquirir a través del BSCH y de su sistema de reserva, para lo cual se firmó ayer un convenio entre el Ministerio de Cultura y la entidad bancaria.
La ministra visitó la réplica y las distintas dependencias del museo, que calificó de «impresionantes» y que a su juicio atraerán a los visitantes debido a la fidelidad de la reproducción y a los medios audiovisuales incluidos en la misma.