El «Misteri d'Elx», representación sacro-lírica de la muerte, ascensión y coronación de la Virgen María, fue declarado ayer Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura. Matsuura elogió el dispositivo escénico «muy elaborado» del Misteri, al anunciar la elección de este drama litúrgico de origen medieval que continua siendo representado cada año por el pueblo de Elche.
El «Misteri» fue elegido por un jurado internacional, nombrado por Matssura y presidido por el escritor español Juan Goytisolo e integrado por 18 personalidades de diferentes países. El jurado decidió incluir el «Misteri» en la primera lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad tras examinar durante tres días un total de 32 candidaturas, en su mayor parte de Àfrica y Asia, pero también de Latinoamérica y, en menor medida, de Europa.
La candidatura del «Misteri» fue impulsada por la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Elche con el respaldo del Gobierno español, y fue considerada desde el principio como una de las mejor presentadas. El «Misteri d'Elx» ya aspiró en 1998 a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, pero entonces formaba parte de una candidatura conjunta con El Palmeral de Elche, que la Unesco recomendó separar por el valor intrínseco y singular de la propuesta paisajística, y ante la inminencia de que se crease esta nueva categoría de bienes intangibles. La «Festa», nombre por el que también se conoce este drama sacro que logró sobrevivir al Concilio de Trento (1563) entre otros obstáculos, se representa cada año los días 14 y 15 de agosto durante las fiestas de Elche.
Esta era la única candidatura española a examen ya que los 188 estados miembros de la Unesco sólo pueden apoyar una propuesta cada dos años, ritmo al que se irá enriqueciendo la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible. Este patrimonio sobre cuya protección trabaja la Unesco desde hace décadas, concierne a todo «espacio cultural», físico o temporal, y a toda «forma de expresión cultural», artesanía, idioma, literatura oral, música, danza, juego, rito o indumentaria de valor excepcional.