El fotógrafo Joan Iriarte y el pintor Josep Coll Bardolet han hecho realidad un sueño de Salvador Dalí, la publicación de un libro con fotografías en blanco y negro que el genio de Portlligat encargó a Iriarte antes de morir para poderlas pintar luego con colores.
«Experiencias pictóricas» es el título de este proyecto, que se remonta a años antes de la muerte de Dalí, cuando encargó a Iriarte que hiciese unas fotografías en blanco y negro sobre su persona y de su entorno más inmediato que les imprimiese un carácter que fuese compatible para que luego pudieran ser tratadas con colores. Iriarte ha explicado que aceptó con ilusión el genial reto del pintor ampurdanés puesto que «se trataba de poder seguir una progresión de lo figurativo a lo abstracto a partir de fotografías en blanco y negro».
Cuando murió Dalí, Joan Iriarte no quiso dejar en el tintero un proyecto en el que creía profundamente y optó entonces por proponérselo a Coll Bardolet, «no sólo porque este sea un pintor reconocido internacionalmente sino porque también había nacido en tierras gerundenses, aunque está afincado en Mallorca».
Años después, el trabajo, un libro de bibliófilo de edición limitada, es una realidad y ha sido presentado ayer en Vic, ciudad donde Coll Bardolet ha residido la mayor parte de su vida. El texto que acompaña las imágenes, «completísimo», según sus autores, es de Gabriel Janer Manila, con un prólogo muy cuidado de su hija, la también escritora Maria de la Pau Janer.