La cueva de es Cuieram, uno de los santuarios púnicos más relevantes del Mediterráneo, volvió ayer a abrir sus puertas tras las obras de consolidación de bloques a los que ha estado sometida durante los últimos meses. La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, acompañada por el conseller de Turisme del Govern, Celestí Alomar; la consellera de Cultura del Consell, Fanny Tur, y por el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, encabezó la comitiva que visitó por primera vez la cueva tras su rehabilitación.
Antoni Manonelles ejerció de guía para esta primera visita, a la que se sumaron una treintena de personas, y realizó una completa explicación de la historia del yacimiento y su evolución a través de la historia. A continuación, el arqueólogo Joan Ramon Torres indicó brevemente los aspectos técnicos de la obra, en la que se han invertido 43.285.862 pesetas, financiados al sesenta por ciento por la Conselleria de Turisme del Govern y el cuarenta por ciento restante por el Consell Insular.
La consolidación se ha llevado a cabo utilizando modernas resinas y conglomerados acrílicos. Además, se ha tejido un armazón en varas de acero inoxidable que, junto con un mortero petreo, ha servido para sostener el «castillo de naipes» en el que se había convertido la estructura de rocas. «La cueva corría un grave peligro de derrumbe, con lo que hubiera desaparecido por completo», recordó el arqueólogo, para quien la evolución de es Cuieram es «el paradigma de lo que era la concepción patrimonial y arqueológica desde principios del siglo XX hasta hoy». «El monumento -añadió- fue abandonado y olvidado durante mucho tiempo, como en los casos de Illa Plana o Puig d'en Valls». Ramon Torres aludió a estos aspectos al referirse al hecho de que en la arqueología de principios del siglo pasado lo importante eran los objetos hallados, mientras que los monumentos, como el propio caso de es Cuieram, se despreciaban.
Por su parte, tanto Pilar Costa como Celestí Alomar coincidieron al señalar la importancia de la recuperación de los principales elementos patrimoniales en las Islas de cara a la obtención de un turismo de más calidad. «Este tipo de actuaciones nos parecen especialmente buenas porque son el punto de confluencia en el que se comprueba que los recursos de la actividad turística también permiten la recuperación de un elemento como es el santuario de es Cuieram», dijo Alomar. Mientras, Costa aseguró que hubiera sido «imperdonable» no acometer la recuperación de la cueva. Las visitas al santuario púnico de es Cuieram se desarrollarán dentro del programa «Passeig per la història» del Consell, cuya programación se dará a conocer próximamente.