«La mar, brava, colpeja les roques. L'escuma s'enlaira i llepa amb fúria la sorra. La dona del pescador, que porta una bata de quadrets i xarxa al cap, mira amb insistència cap al far, cap a la Mola». Estas palabras, obra de la escritora catalana Montserrat Roig (Barcelona 1946-1991) figuran en su novela «L'hora violeta», para la que se inspiró en Formentera a la hora de dar a luz este libro. Es Caló fue el lugar escogido por la Asociación Amics de la Biblioteca Internacional para rendir homenaje a la escritora con el descubrimiento de una placa que recuerda su estancia en dicho lugar.
Isidor Torres, alcalde de Formentera, fue el encargado de descubrir la placa, obra de Àngel de Luna, ante el medio centenar de personas que acudió al acto. Emili Bou, miembro de la Asociación, leyó un fragmento de la novela «L'hora violeta» y, además, presentó un poema dedicado a la memoria de la escritora.
Por otra parte, Neus Riera leyó un texto centrado en la figura de Montserrat Roig. Riera señaló que ésta es «una de las escritoras más importantes de la segunda mitad del siglo XX». «Tengo la certeza de que su obra sobrevivirá al paso del tiempo», añadió. Como parte de este homenaje tributado por la isla de Formentera a Roig, Isidor Torres anunció que a partir de mañana la biblioteca de Sant Francesc pondrá a disposición de los lectores que lo deseen la bibliografía completa de la escritora.