Artexpo 2001, la Feria de Arte de Barcelona, será inaugurada hoy por el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Jordi Vilajoana. La Feria, que celebra su VI edición hasta el 1 de julio en el Pabellón 1 de la Feria de Montjuïc, rendirá un homenaje al pintor Antoni Tàpies y ampliará su sección dedicada a los jóvenes artistas.
La sexta edición de esta feria contará con 80 expositores, que mostrarán la obra de unos 800 artistas en una superficie neta de 4.000 metros cuadrados. De los 80 galeristas admitidos por el gabinete de selección del Comité Organizador, 11 son extranjeros. Los organizadores esperan una asistencia de más de 40.000 visitantes. La feria coincidirá con el ICOM 2001, el encuentro internacional de museos, por lo que se prevé la participación de unos 4.000 visitantes.
Antoni Tàpies recibirá el homenaje del Gremi de galeries d Art de Catalunya el día 28 junio. Ese día, «el artista vivo más internacional que tenemos en España», según el presidente de Artexpo, Antoni Niebla, recibirá una medalla diseñada por Ricard Giralt Miracle. El Gremio ha seleccionado a Tàpies en reconocimiento a «60 años de trabajo en la primera línea» y por considerar que, pese a su fama, «no está todavía lo suficientemente reconocido». En esta edición, «las galerías han apostado por mostrar menos obras en plan tenderete y de forma más digna», aseguró ayer Niebla, en referencia a las críticas que recibieron las pasadas ediciones por la elevada concentración de cuadros expuestos.
Los galeristas expondrán cuadros de Miró, Tàpies, Clavé, Dalí, Ràfols Casamada, Picasso, Chillida y Guinovart, entre otros muchos artistas. «Una feria es la presentación de la producción artística de un país», dijo Niebla, quien explicó que los criterios de selección han sido estrictos.