La Comisión de Patrimonio aprobó ayer una nueva campaña arqueológica en el santuario púnico de Cap de Librell, ubicado en el municipio de Santa Eulària. El director de la campaña, quinta que se realiza en este espacio histórico de similar importancia al de la cueva de es Cuieram, será Joan Ramon Torres, técnico arqueólogo del Consell Insular. «El resto del equipo lo sacaremos, de forma rotativa, de la lista de registros de arqueólogos que creamos a principio de la legislatura para dar oportunidad de trabajo a los profesionales interesados», explicó ayer la presidenta de la Comisión, Fanny Tur, añadiendo que «aunque el santuario está dentro de una finca privada, ya tenemos el permiso del propietario para la campaña».
Para Joan Ramon, el santuario púnico de Cap des Llibrell tiene «tanta o más importancia que el de es Cuieran, habida cuenta que coexistieron en el tiempo». Parte de su mérito se basa en el hecho de que si bien el de es Cuieram funcionó como tal hasta el año 125 a.C., el templo de Can des Llibrell perduró hasta el siglo III d.C. Ramon ha señalado a este periódico que cada día está más convencido que este asentamiento religioso estuvo dedicado al culto de Tanit, aunque en su faceta guerrera, teoría reforzada por la presencia de dos cabezas de leones en el altar de sacrificio del santuario, simbología correspondiente con la diosa púnica.
Por otra parte, la Comisión de Patrimonio informó favorablemente del proyecto de reforma y rehabilitación de Can Curt para que sea el local de la tercera edad de Sant Agustí; como lo hizo del proyecto de limpieza de ses Feixes de Eivissa. En cambio, informó desfavorablemente de las obras de un deposito de agua en Sant Agustí, «porque se cargaría una pared seca; Por lo tanto, hasta que no se adecué al proyecto, informaremos en contra», precisó Tur, quien ha requerido al Ayuntamiento de Sant Josep para que paren las obras hasta que se cumpla este requisito.