Un animado y marchoso pasacalles a cargo de la Oscar Washington's New Wave Brass Band, que desde el Mercat Vell hasta el parque Reina Sofía recorrió el puerto y el centro de Eivissa, marcó ayer el inicio de la Mostra de Jazz Injuve Eivissa 2001. Junto al septeto americano de metales y bombo, la primera formación que participó en la Mostra, ya en el escenario del Reina Sofía, fue el Arteca Ensemble, grupo formado por ocho músicos de la isla, habituales en las sesiones de jam sessions de la asociación cultural Arteca.
Aunque bajo el nombre de Arteca Ensemble han actuado distintas formaciones en varios contextos y escenarios, la que ayer lo hizo en la Mostra de Jazz estaba formada por Vicent Tur (trombón), Joan Barber (bajo), David Adán (batería), Toni Gartell (violín y trompeta), Toni Bouzón (piano), Àngel Rubio (guitarra), Miquel Bosc (saxo tenor y flauta) y Joaquín Luzón (saxo tenor y soprano). «Con esta formación, empezamos hará unos tres meses, de cara sobre todo a participar en la Mostra. El criterio de participación en el grupo era que tocasen en las jam sessions de los sábados en el Arteca», explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera Joaquín Luzón, quien será el encargado de escribir en estas páginas la crítica de los conciertos que se celebran desde hoy hasta el sábado.
El programa que el Arteca Ensemble interpretó anoche en el parque Reina Sofía incluyó seis temas «de gente que tuviera una relación con la isla; todos temas originales, menos uno, de Ornette Coleman, como homenaje al padre del free jazz», precisó Luzón. En concreto, las composiciones tocadas fueron «South Easter», de Ronny Bird (un saxofonista que vivió en la isla un tiempo); «Vals pra Tina», de Toni Bouzón; «Broadway Blues», de Coleman; «Anit» y «Gnawa», de Àngel Rubio, y «Concorde», de Joaquin Kühn, toda una leyenda del free jazz europeo, quien pasa largas temporadas en su casa de Eivissa y el pasado mes de junio dio un concierto extraordinario en un restaurante de ses Salines.
Sobre futuras actuaciones este verano del Arteca Ensemble, Luzón señaló que confiamos en que podamos hacer algún otro concierto en la isla; nos gustaría, desde luego, pero somos ocho y puede que no resulte fácil de contratarnos a tantos. Ya veremos».