Coincidiendo con las fiestas de la parroquia de Jesús, la Conselleria de Cultura ha concluido la restauración de la fachada de la iglesia, primera fase de un proyecto realizado por la empresa Vicente Pedroche con un presupuesto de 990.000 pesetas. El próximo año se continuará restaurante los demás espacios de este recinto sagrado. Aunque la iglesia de Jesús ya había sido restaurada hace algún tiempo, la razón de la intervención actual se ha debido a la intención de la Conselleria de Cultura de «recuperar el aspecto que tenían antaño las iglesias rurales de la isla, que todas estaban blanqueadas con cal», según explicó ayer a este periódico la consellera Fanny Tur.
«Tradicionalmente los obreros de Jesús pagaban cada año de su bolsillo la emblanquinada, de la iglesia, pero el año pasado nos pidieron a ver si podíamos hacernos cargo nosotros del gasto. Les dijimos que sí, por supuesto, pero con la condición de que se volviera a hacer con cal y no con pintura plástica, según el espíritu de recuperación de una tradición de toda la vida». «El año pasado no tuvimos tiempo suficiente para hacer el trabajo, y ahora hemos terminado la primera fase, la de la fachada», añadió.
Como una vez que se pinta un edificio con pintura plástica (como había sido el caso de esta iglesia), no se puede usar encima la cal, se ha tenido que quitar todas las capas de pintura y el salobre correspondiente antes de volver a blanquearla con cal. «Dado que el conjunto de la iglesia de Jesús es muy grande, pues abarca también el patio y el cementerio adjunto, y como este año no nos daba tiempo a completar la emblanquinada de todo el perímetro, se ha hecho solo en la fachada, de cara a las fiestas patronales de la parroquia, que ahora se están celebrando», explicó la consellera de Cultura.