Europa a través de la palabra y la imagen nacidas en el Mediterráneo. Este es la base sobre la que se sustenta el libro «Le Flaneur 21», integrado por poemas y fotografías, promovido por el pintor Mario Arlati y cuyos autores son los redactores de este periódico Julio Herranz y Pep Tur. Cristian Contini, editor de la revista cultural italiana «Arte a Cortina» viajó hasta Eivissa la pasada semana para concretar el proyecto.
«'Le Flaneur 21' es un proyecto nacido en Eivissa en el que nos hemos unido Herranz, Tur y yo mismo y en el que Contini sería el editor», explica Arlati, para quien es un proyecto «totalmente europeo» que será dedicado al barrio de la Marina, «para recuperar culturalmente un espacio tan hermoso y con tanta historia». Para ello, Arlati ya ha contactado con el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Tur Ramis, y con los responsables del bar Can Pou para hacer allí la presentación una vez que el libro sea una realidad. «Le Flaneur 21» nació a partir de los poemas de Julio Herranz. «Tengo la costumbre de llevar unos cuadernitos cuando viajo en los que hago fotopoemas, en los que reflejo la impresión que un ocioso siente ante el bullicio de la gran ciudad», explica.
Comentando los poemas con Arlati surgió la idea de unirlos a fotografías. «Se lo comenté a Pep Tur, que tiene mi mismo vicio, pero con la cámara, y así unimos dos visiones, la poética y la fotográfica, en una misma dirección», recuerda Herranz, quien añade que el título del libro es el fruto de varias opciones: «Nos quedamos con Flaneur porque es un término acuñado por Baudelaire para designar al bohemio en la gran ciudad, justo nuestra intención». Los poemas de «Le Flaneur 21» figurarán en castellano y serán traducidos al italiano (ya que será editado en este país) y al inglés.