El barítono menorquín Joan Pons ha obtenido el Premi Francesc de Borja Moll, uno de los galardones de los Premis 31 de desembre, que concede la Obra Cultural Balear. La gala de entrega tendrá lugar el próximo día 20 en el Auditorium de Palma.
Junto al premio de Pons, el jurado dio a conocer ayer la lista de los galardonados en las distintas categorías. El Premi Josep Maria Llompart fue a parar al sacerdote de Inca Pere Joan Llabrés Martorell, por su labor a favor de la cultura balear. El Emili Darder lo ganó Gaspar Valero Marí; el Bartomeu Oliver, Joan Barceló Bauçà; el Miquel dels Sants Oliver , a Carles Manera Erbina, por su obra «Història del creixement econòmic a Mallorca, 1700-2000»; el Bartomeu Rosselló-Pòrcel, al grupo de pop-rock Antònia Font; el Gabriel Alomar, a Joan Company Florit, y el Manuel Sanchis Guarner, de la Fundació Jaume I por la Unitat de la Llengua Catalana, a Aitana Guía Conca, por «La llengua negociada».
Joan Pons, especialista en la obra de Verdi, obtuvo en 1980 el reconocimiento internacional de crítica y público por el papel protagonista en el «Falstaff» verdiano en la apertura de la temporada de ópera en la Scala de Milán. Es doctor honoris causa por la UIB, y participa de manera regular en la programación de las más prestigiosas compañías del mundo, como la Metropolitan Opera House, de Nueva York; el Convent Garden, de Londres, y la Bastilla, de París, entre muchas otras.