Joan María Cardona nació en Sant Rafel el 19 de octubre de 1925. Comenzó sus estudios en el seminario menor de Eivissa (latín y humanidades), el mayor de Valencia (filosofía escolástica, historia, literatura y ciencias naturales) y la Universidad Pontificia de Salamanca (teología dogmática y moral, y lenguas clásicas). Ordenado presbítero en 1952, fue asignado al servicio de la parroquia de Sant Carles. Entre 1969 y 1976 formó parte del equipo de tres presbíteros que tuvieron a su cargo la parroquia de Santa Creu.
En 1953, a propuesta del obispo Cardona Riera, fue nombrado canonge arxiver de la Catedral de Eivissa, sustituyendo en el cargo a Isidor Macabich, junto a quien organiza las primeras secciones del arxiu capitular, cuando todavía estaba instalado en la Catedral. Más adelante, a finales de los sesenta, cuando la curia episcopal se traslada a la Marina, la antigua Pabordia queda disponible y se instala en ella el arxiu diocesà, c con las secciones del Sant Ofici, Cúria Eclesiàstica, Estadística y Parròquies.
En 1959 el Obispado de Eivissa inaugura Radio Popular, haciéndose cargo de la gestión de la misma Joan María Cardona, quien fue su director hasta 1979, cuando la emisora ya estaba totalmente consolidada. Además de sus labores eclesiásticas, desarrolló esporádicamente la enseñanza de griego, geografía, lógica crítica y ontología en el Seminario de Eivissa, donde por algún tiempo fue prefecto de disciplina y secretario de Estudios. Entre los años 1978 y 1994 ocupó la presidencia del Institut d'Estudis Eivissencs, y en 1992 recibió de manos de Jordi Pujol la Creu de Sant Jordi, concedida por el Govern de la Generalitat de Catalunya al Institut d'Estudis Eivissencs.
En 1977, poco después de haberse inaugurado la residencia de mayores Reina Sofía, dependiente del Obispado de Eivissa, Marí Cardona fue nombrado director-administrador de la entidad, cargo que siguió ocupando con carácter vitalicio. Entre 1982 y 1989 fue director de Caritas Diocesana para Eivissa y Formentera, y desde esta última fecha y 1992 ocupó también el cargo de administrador. De 1979 a 1989 fue vicario general del Obispado ibicenco. En 1995 el Consell Insular d'Eivissa i Formentera concedió a Joan Marí Cardona la Medalla d'Or de la institución, y en el año 2000 el Govern balear le otorgó la Medalla d'Or de la Comunitat Autónoma por sus méritos intelectuales y humanos.
Compromiso con la lengua catalana
La toma de conciencia de Joan Marí Cardona sobre la situación
irregular que durante el franquismo tuvo en la lengua catalana en
las Pitiüses, fue constante durante toda su trayectoria
eclesiástica e intelectual, aunque durante los años oscuros de la
Dictadura no fuera viable tomar una postura pública y directa al
respecto. Así y todo, a través de instituciones como el Institut
d'Estudis Eivissencs, don Joan (apelativo con el que le distinguían
sus amigos y conocidos) fue dando pasos importantes a favor de la
normalización lingüística. Esta actitud quedó puesta de manifiesto
más adelante cuando en 1986 tomó parte en los actos del Segon
Congrés Internacional de la Llengua Catalana celebrado en Manacor
(ciudad en la que nació Mossèn Alcover), en la propia Eivisssa y en
Valencia, ciudad en la que expuso una ponencia titulada «La llengua
catalana a les Illes Pitiüses» desde los siglos XIII al XX.