Exposiciones de manuscritos, fotografías y objetos personales, una antología recopilada por Francisco Brines y la publicación de los últimos cinco poemas inéditos escritos por el poeta en tierras españolas antes de su exilio centrarán los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Luis Cernuda.
Los actos arrancarán en Andalucía el 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, durante la cual se repartirán en bibliotecas e instituciones 100.000 ejemplares de una Antología de Cernuda realizada por Brines. Ese mismo mes comenzará por las ocho capitales andaluzas y los municipios que lo soliciten una muestra itinerante de paneles explicativos sobre la figura del poeta sevillano y un circuito literario en el que los ganadores vivos del Premio Adonais leerán su obra.
Sin embargo, uno de los actos principales del centenario será la exposición organizada por la Residencia de Estudiantes que se inaugurará en mayo en Madrid y llegará a la sevillana Santa Inés el 21 de septiembre, coincidiendo exactamente con el aniversario de Cernuda, según confirmaron ayer en Sevilla el director de esta institución, José García Velasco. La exposición, que tras Sevilla viajará a México y Londres, mostrará manuscritos, unas 200 fotografías del autor, cartas, óleos de Sorolla o Manuel Àngeles Ortiz, objetos personales como alguna de sus pipas o libretas y grabaciones de poemas por su autor.
Además, El Consistorio sevillano ha firmado un convenio con Canal Sur para la realización de una película sobre Luis Cernuda. Los actos del centenario terminarán en Madrid con un simposio internacional que dará el testigo al Año Alberti, ya que el 16 de diciembre se cumple el centenario de su nacimiento si bien la celebración se extenderá durante todo 2003.