El escritor mallorquín Guillem Rosselló obtuvo ayer el Premi de Narrativa Ciutat d'Eivissa con su obra «El senyor de tots els somnis». El jurado decidió asimismo que otra de las catorce novelas que optaban al galardón que convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa resultara finalista; en concreto, la titulada precisamente «La novel·la», del también mallorquín Miquel López Crespí, un profesional de los concursos literarios, que el pasado año obtuvo (ex-aequo) el primer Premi de Poesia Illa de Formentera, que convoca el Consell, y que en su segunda convocatoria ha quedado desierto. Rosselló recibirá por el premio 1.803 euros (300.000 pesetas) y la publicación de la obra en Res Publica Edicions alrededor de la festividad de Sant Jordi; por su parte, López Crespí obtendrá 601 euros (100.000 pesetas), además de la publicación de su novela, recomendada por el jurado.
Según explicó ayer a este periódico Guillem Rosselló, «El senyor de tots els somnis» se puede considerar «una novela histórica, en el sentido de que se desarrolla en un momento histórico concreto, del 7 al 15 de agosto de 1835, los días previos al desalojo de los monjes de la Cartuja de Valdemossa por la desamortización de Mendizabal». «En ese marco, un monje muy viejo hace balance de su vida y de su relación con Dios. En este sentido sí puede decirse que la obra tiene un trasfondo religioso, porque plantea temas como la fe ante la muerte y el amor divino, pero también muchas otras cuestiones claramente humanas».
Esta era la primera vez que Rosselló se presentaba el premio Ciutat d'Eivissa, isla a la que viaja con regularidad, sobre todo de paso para sus estancias en Formentera. «Volverá a presentarla, pero antes quiero hacerlo en la propia Cartuja, para agradecerle a don Gabriel Marqués, propietario de la celda prioral, su amabilidad para dejarme consultar todos los documentos de la época, que son el soporte sobre el que he construido mi historia», precisó el autor, quien nació en Buñola hace 42 años.
Profesor de religión, escribe «por las tardes» desde hace diez años. Ha publicado poesía, novela y teatro y tiene en su haber varios premios, entre ellos el «Miquel Àngel Riera» de narrativa. «Concurso porque es la única manera de publicar un libro dignamente; es triste decirlo, pero si no fuera por los premios no ganaríamos ni para papel», concluyó.