El Museo Reina Sofía reivindica en la exposición «Los humoristas del 27», que se inaugura hoy, el puesto en la historia del arte contemporáneo de nueve creadores que, con su trabajo rupturista e interdisciplinar, elaboraron un nuevo concepto de humor basado en la visión transversal y paradójica de la realidad. Dibujos originales, portadas e ilustraciones de libros, historietas y chistes publicados en revistas, objetos, fotografías y documentos reflejan el estilo personal e imaginativo de K-Hito, Bono, Tono, Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville, Miguel Mihura, José y Francisco López Rubio y Antoniorrobles.
En esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de abril en la sala aneja a la Biblioteca del museo, la comisaria Patricia Molins ha realizado un trabajo de investigación totalmente renovado de un tema que no suficientemente estudiado. El hecho de que la muestra se ciña a nueve autores «supone un acierto», según el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, para quien todos ellos tienen mucho en común «ya que se trata de grandes maestros».
De Cuenca consideró que los nueve «hacen vanguardia a su manera, más modesta, ya que no venden pinturas sino revistas populares», y mostró su satisfacción por el hecho de que con esta exposición «el humor entra en el Reina Sofía». La muestra permite comprobar cómo la Generación del 27 no sólo la componen poetas y escritores «sino que hubo humoristas que estaban en la punta de la vanguardia», señaló en la presentación Juan Manuel Bonet, director del Museo.