El director general de Cultura del Govern balear, Pere Muñoz, fue contundente ayer al asegurar durante la presentación del proyecto museográfico de Formentera que el de la isla será «un modelo para los futuros museos de estas islas». Gracias a la utilización de «las técnicas museológicas y museográficas más modernas, decir que será el mejor museo de Balears no es por quedar bien, sino porque será verdad». Por primera vez -apuntó Muñoz-, Formentera no está detrás del carro sino que es la va delante de todo, en primer lugar». El museo estará situado en un solar propiedad de «Sa Nostra», entidad que cofinanciará con el Govern los costes de sus construcción en un solar situado entre el Jardí de ses Eres, la iglesia de Sant Francesc y el IES Marc Ferrer; una zona que se convertirá, según el alcalde, Isidor Torres, en el punto de referencia obligado de la isla.
El edificio tendrá dos plantas y sótano, que será visitable, posibilitando un aumento de la superficie de exposiciones, con un total de 1.240 metros cuadrados y un coste aproximado de 2.400 euros (400 millones de pesetas). Junto con el solar, «Sa Nostra» aportará 600.000 euros (25% por ciento del total) y hará una operación crediticia realmente ventajosa para el consorcio que lleve adelante el proyecto, según señaló el presidente de la Fundació «Sa Nostra», Andreu Ramis, presente en el acto. En el mismo terreno en el que se ubicará el futuro Museo de Formentera está prevista la construcción de las primeras 36 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la isla, construcción que se está demorando más de lo previsto por falta de empresas licitadoras al concurso.
El alcalde de Formentera mostró su satisfacción por «una infraestructura cultural y social que formaba parte de nuestro eje básico como formación política (COP) cuando nos presentamos en las pasadas elecciones». Por su parte, el conseller de Cultura del Govern, Damià Pons, remarcó que desde el principio el actual gobierno autonómico «tuvo muy clara la necesidad de Formentera de contar con un equipamiento museográfico; hemos trabajado, no sólo por un compromiso legislativo, para compensar esas carencias».
Tras destacar que el Govern balear no ha tenido prisa en acabar el proyecto, para no caer en improvisaciones, Damià Pons criticó la poca inversión que realizó en esta materia el Partido Popular durante los 16 años que estuvo en el poder Asimismo, el conseller de Cultura del Govern se refirió a «El futur de la memòria», proyecto que será presentado en breve en las Pitiüses y que definió como «una iniciativa básica que ha ayudado y ayudará a definir los caminos a recorrer para dotar a las Illes Balears de una red de equipamientos en materia creativa y cultural».