Una colección dedicada al arte balear e internacional en el contexto mediterráneo; 500.000 visitantes al año como meta y una autofinanciación de más del 60 por ciento a los tres años son algunas de las características que definirán al Museo d'Art Modern i Contemporani (MNAC), que se está construyendo en el Baluard de Sant Pere, cuyo Plan Estratégico fue presentado ayer por su autora, Teresa Pérez-Jofre. El acto se celebró en el Consolat del Mar ante una representación de la cultura balear.
El plan se someterá a exposición pública en el Ajuntament. Pérez-Jofre explicó las características que definirán la colección del museo, uno de los aspectos de este proyecto sobre lo que más se ha hablado dentro del sector cultural: «Arte moderno y contemporáneo del ámbito mediterráneo, desde finales del XIX hasta nuestros días, compuesta por obras singulares que trazan, a través de hitos, una visión plural de los que ha sido y es la creación artística en el Mediterráneo, en la que se realza el valor de las grandes figuras del arte balear, presentadas en un contexto internacional». «Sobre este criterio se escogerán las obras en base a la calidad», explicó.
Este fondo se formará sobre un «núcleo inicial, la colección de Pere Serra, a la que se suma una parte importante de la colección de arte moderno y contemporáneo del Ajuntament de Palma, así como obras de las colecciones del Govern y del CIM». A preguntas de la prensa, dijo respecto a la citada colección privada: «Es de primera categoría, perfectamente museable y tiene un buen discurso». Como ejemplo puso la exposición «Poéticas modernas», obras sobre papel «con artistas muy importantes». La muestra se exhibió en el Casal Solleric y se inauguró anteayer en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid.
Un comité de selección, cuyos integrantes aún no están definidos, eligirá las obras que integrarán dicho fondo. Éste se expondrá de forma única y permanente durante el primer año a partir del segundo trimestre de 2003, fecha prevista para la inauguración del centro. Pérez-Jofre insistió en que un año «no me parece mucho tiempo» para presentar la colección». A partir del segundo trimestre de 2004 se iniciará el programa de exposiciones temporales con la inauguración de la primera.
Entre mayo y junio de 2002 se harán los Planes de Gestión y de Recursos Humanos y se dará a conocer la convocatoria para la contratación del director o directora, para lo que habrá que definir el perfil que se requiere. Se hará mediante «convocatoria pública, abierta e internacional en el sentido de que a cuanta más gente llegue mejor y se basará en los curriculum». Otro de los objetivos del Museo en cuanto a contenidos se refiere a la política de adquisiciones, que será «prioritaria» y comenzará «una vez que se establezcan las líneas prioritarias, artistas, estilos, períodos, acorde con los contenidos y los objetivos museológicos». El centro producirá exposiciones propias además de colaborar con otras instituciones en proyectos expositivos mediante el intercambio o el préstamo.
En 2002 se ha previsto la presentación internacional del museo, en Palma, dando a conocer al director y el Plan Operativo para el período 2003-2006. Los 500.000 visitantes anuales han sido calculados atendiendo al número de turistas y en relación con otros museos «u se trabajará para conseguirlo» a través de relaciones con tour operadores. Si las actividades culturales son otros de sus ejes, la imbricación en la sociedad balear se contempla como imprescindible ya que el Museo quiere convertirse en un «lugar de encuentro socio-cultural» y un «factor de prestigio para los ciudadanos de Balears». Tendrá una tienda-librería y un restaurante.
El lema que definirá al museo resume las aspiraciones de un centro que aspira a un lugar en el contexto internacional: «Una institución cultural avanzada con proyección internacional, al servicio de la sociedad balear; creada para acercar a un público amplio la compleja y variada realidad del arte moderno y contemporáneo internacional, con especial atención al ámbito balear y mediterráneo».
Hubo una gran representación del mundo de la política y
de la cultura
Entre los asistentes al acto estuvieron representantes políticos de
las instituciones políticas que integran el Consorcio del Museo,
"el president Francesc Antich acudió a saludar a los invitados" y
Pere A. Serra, presidente de la Fundació d'Art Serra. Del arte y la
cultura: Joan Guaita, Pep Pinya, Federico Pinya, Xavier Fiol, José
Luis Maraver, Dolors Caballero, Teresa Matas, Nils Burwitz, Mariano
Mayol, Tolo Seguí, Maria José Corominas, Maria de Lluc Fluxá, Neus
Cortés, Joan Carles Gomis, Antoni Garau, Aurelio Torrente,
Magdalena Rosselló, Margarita Rosselló, Ignacio Fernández-Allende,
Pere Ollers, Miquel Burguera Pons, Mercedes Truyols, Aurelio
Torrente, Arturo Vila, Catalina Cantarellas, Rafael Ferragut o los
empresarios Pep Oliver y Toni Gil, entre otros.