En el marco del programa de actividades con el que el Ayuntamiento de Eivissa celebró ayer el Dia del Llibre, Marià Torres presentó «El senyor de tots els somnis», de Guillem Rosselló, novela ganadora del Premi de Narrativa Ciutat d'Eivissa 2002. Asimismo, el catedrático de Filologia catalana glosó los méritos de la obra ganadora de la categoría infantil, «L'aixecacases», de Lena Paüls. El acto, que contó con la presencia del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y del autor de la novela ganadora, tuvo lugar en la tarde de ayer en una carpa del paseo de Vara de Rey, lugar en el que se concentraron las actividades literarias y festivas para celebrar el Día Mundial del Libro.
Junto con la dotación económica y la publicación de las obras ganadoras y la finalista («La novel·la», de Miquel López Crespí), en Res Publica Edicions, los dos ganadores recibieron una ilustración enmarcada original del pintor ibicenco Paro Romero.
De la narración infantil, Marià Torres destacó «la fantasía de unos cuentos basados en los juegos de palabras, con un final con intención realista y social». En cuanto a «Els senyor de tots els somnis», el director del Institut Quartó de Portmany subrayó su carácter de «novela histórica basada en los efectos de la Desamortización de Mendizábal». Narrada como un diario del protagonista, en la novela de Rosselló se funde «un trasfondo de crónica con una historia de amor y muerte», concluyó Torres.
Entrega de lote de libros a los colegios y otros centros
de Vila
Tras la presentación de las obras ganadoras de los premios Ciutat
d'Eivissa 2002, se procedió a la ya tradicional entrega por parte
del Ayuntamiento de Eivissa de un lote de libros a los diez
colegios públicos de Vila, los centros de enseñanza secundaria, las
distintas bibliotecas del municipio y otras instituciones, como el
Centro Penitenciario, el Institut d'Estudis Eivissencs, la Escola
de Turisme o al Equip de Soport d'Inmersió Lingüística. El lote
incluía las novedades publicadas en la isla en los últimos
meses.