La película de Emilio Martínez Lázaro El otro lado de la cama obtuvo ayer el premio a la Mejor Película de la V edición del Festival de Cine Español de Málaga, por haber conseguido llevar a escena una comedia musical «muy inteligente, divertida y elegante», según indicó el presidente del jurado, el director de cine Agustín Díaz Yanes. El film narra la historia de dos parejas que basan su relación en las mentiras, donde se entremezclan el amor y la amistad y que protagonizan Paz Vega, Ernesto Alterio, María Esteve y Natalia Verbeke. «El otro lado de la cama» ha obtenido además los premios de mejor dirección y el especial del público, obteniendo así tres galardones, el mismo número que los que ha conseguido «Smoking room», de Julio D. Wallovits y Roger Gual.
«Smoking room», una apuesta experimental que se centra en la degradación moral humana con la excusa del tabaquismo, se ha alzado con la mención especial del jurado «por su valiente y audaz planteamiento sobre determinados aspectos de la condición humana y el poder», además del premio al mejor actor para el conjunto de sus intérpretes masculinos y el premio al mejor guión. La cubana Claudia Rojas ganó el premio a la mejor actriz por su trabajo en el film de Fernando Merinero «La novia de Lázaro», donde interpreta a una inmigrante cubana que ha de enfrentarse a la libertad de un modo desgarrador.
El premio a la mejor música recayó sobre el compositor Pablo Cervantes, por su trabajo en el filme «Cuando todo esté en orden», y el de mejor fotografía lo ha obtenido Tote Trenas, por la película de Miguel Alcantud «Impulsos». Fuera del palmarés han quedado títulos que habían levantado expectativas por parte de la crítica, como «No somos nadie», debut del actor Jordi Mollá como director; «El alquimista impaciente», de Patricia Ferreira; «Rencor», de Miguel Albadalejo, o «Amnesia», dirigida por el italiano Gabriele Salvatores, ganador de un Oscar por «Meditérraneo».