El comisario de exposiciones Bartomeu Marí ha renunciado a dirigir el proyecto «Balart» que el Govern quería presentar en las cuatro islas. Guillem Frontera, director de la Fundació Balears 21, busca un comisario para llevar a cabo esta idea, presentada en 2001 por el conseller Celestí Alomar para la actual primavera de 2002, retrasada a 2003 ante la imposibilidad de materializarla en el tiempo previsto y redefinida a la baja.
Se trata de exponer arte contemporáneo de vanguardia y nuevos lenguajes en espacios públicos y privados de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera en una cita que, según el conseller, nacía con vocación de continuidad. «He renunciado a la participación ante la carencia de los medios necesarios y con esto no me refiero sólo al dinero, sino también al tiempo», explicó Bartomeu Marí, ibicenco, inmerso en la próxima apertura del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. El Govern encargó a Marí que elaborara una propuesta que «situara a Balears en un plano relevante en el mundo del arte internacional». «Balart» no pudo arrancar hasta que no se constituyó la Fundació Balears 21, entidad que, de momento, no ha conseguido impulsar el proyecto. De momento, el Govern carece de comisario, espacios, artistas y contenidos. Tras presentar «un primer proyecto ideal se redefinió a la baja, cosa que me pareció normal», dijo Marí. El comisario, que comenta despedirse «con tristeza», asegura que por parte del Govern «hubo una intención clara», pero que faltó un «formato de actividad que se correspondiera con la intención». Para él, Balears cuenta con un «gran potencial» para albergar una actividad artística internacional, pero «no somos conscientes».
Marí había contactado con artistas de distintos países, que habían recibido cartas de invitación de la Conselleria de Turisme, promotora de «Balart». Entre estos, una treintena, figuran Michel François (Bélgica), Willem de Rijke y Jearoen de Rooij (Holanda), Sigalit Landau (Israel), Rita Mcbride (EE UU), (Francia), Jane y Louise Wilson (Reino Unido), Gabriel Orozco (México) o los españoles Juan Muñoz, Eulalia Valldossera o Muntades. También estaban contactados muchos de los lugares, como sucedió, por ejemplo, con el Casal Solleric de Palma, donde se iba a desarrollar un proyecto de «Balart». Su director se enteró por este diario que las fechas reservadas ya le quedaban libres al retrasarse el evento un año. Frontera se reunirá dentro de unos días con un experto, del que no ha adelantado el nombre, al que, sobre el papel, ha propuesto que se encarge de «Balart».