El Museum Of Modern Art de Nueva York (MOMA), uno de los más prestigiosos del mundo, cerró ayer martes su sede ubicada en la calle 53 de Manhattan para mudarse al condado de Queens, mientras finaliza una ambiciosa remodelación. El MOMA QNS, como se llamará el museo, abrirá el próximo 29 de junio en la calle 33 y Queens Boulevard, en Long Island City, con la expectativa de atraer turistas y amantes del arte a esta zona industrial que emerge como nuevo centro cultural.
Las firmas de arquitectos Cooper, Robertson & Partners, de Nueva York, y Michael Maltzan Architecture, de Los Angeles, se encargaron de convertir el espacio industrial de Queens en un recinto apto para albergar las multimillonarias colecciones de arte del museo. El nuevo espacio de 48.800 metros cuadrados -incluidas galerías, vestíbulo, taquilla, cafetería y librería- se distingue por las gigantescas letras MOMA en el techo del edificio, que ha sido pintado de un brillante color azul.
Dentro, el MOMA QNS seguirá exhibiendo importantes obras de su colección, como los óleos «Noche estrellada» (1889), de Van Gogh, o «Las señoritas de Avignon» (1907), de Picasso. La primera exposición que celebrará el MOMA QNS, «Tempo», reunirá esculturas, instalaciones, pinturas y vídeos enfocados en la dimensión del tiempo real, perceptivo, simbólico e imaginario. En febrero de 2003, inaugurará la muestra «Matisse-Picasso».