Un estudio que verá la luz en forma de libro el próximo otoño analiza por primera vez la arquitectura mediterránea de «sol y playa», es decir la costera, un proyecto que contará con trece edificios ubicados en Eivissa y Formentera.
Martí Lucena es el responsable de la elaboración de esta lista, aunque, como él mismo indica, tan sólo se limitó a seguir la enumeración realizada en un primer momento por le arquitecto Salvador Roig y su equipo. Lucena es, además, el autor de la selección de los edificios mallorquines que figurarán en el libro, cuyo título será «Arquitecturas del Sol».
Tal y como relata Lucena, los edificios escogidos se encuadran en dos listas separadas, según el nivel de documentación que las acompaña. Así, en el primero de estos listados (que cuenta con planos, textos y fotografías) han sido incluidos inmuebles ibicencos como el hotel Montesol; la urbanización de Can Pep Simó, el hotel Cala Gració y el hotel Club Es Pins, entre otros, o los formenterenses Casa De Vries, obra de Erwin Broner, y los apartamentos La Cashba. En la segunda lista figuran la Casa Churruca, de Rodríguez Arias; el chiringuito de Cala Pada o el hotel Palmyra.
Asimismo, el apartado dedicado a los edificios ubicados en Balears, 67 en total, irá acompañado por el texto titulado «Contra el turismo», de Carlos García Delgado, en el que el autor se muestra crítico con la situación que envuelve a Balears en el ámbito reseñado en el estudio.
Además, Lucena apunta hacia la posibilidad de que este ambicioso estudio se convierta también en una exposición itinerante, aunque en este sentido remarca que áun quedan muchos puntos por definir para llevar la iniciativa a buen puerto.