La Reina Sofía inauguró hoy en el Jardín Botánico la quinta edición del festival internacional de fotografía PhotoEspaña 2002, en la que artistas de todo el mundo muestran sus trabajos bajo el lema «Femeninos. La identidad desde la perspectiva del género». Doña Sofía, acompañada del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca recorrió las dos exposiciones que se exhiben en las salas del Jardín Botánico, en las que se han reunido fotografías de la neoyorquina Lillian Bassman y la finlandesa Elina Brotherus.
En su quinta edición, el festival cuenta con veintinueve grandes exposiciones en su Sección Oficial, y con treinta y dos muestran incluidas en el Festival Off, en las que se plantea una reflexión sobre lo femenino, sobre lo que ha supuesto el cambio de rol de la mujer, los estereotipos, los modos de representación tradicionales y los cambios que en esos modos se han producido.
Tres Premios Nacionales de Fotografía, Toni Catany, Alberto García-Alix y Joan Fontcuberta son representantes de excepción de la fotografía española en un festival en el que también están presentes grandes fotógrafos internacionales contemporáneos, como Nan Goldin, Nobuyoshi Araki, Helmut Newton o Lilliam Bassman, y autores clásicos como August Sander, Federico Patellani, y José Ortiz Echagüe.
En las dos exposiciones organizadas en el Jardín Botánico se muestran las visiones, completamente diferentes, de lo femenino de Lilliam Bassman (Nueva York.1917) y Elina Brotherus (Helsinki.1972). Fotografías en blanco y negro, muestran la esencia de una feminidad atractiva, secreta y sofisticada retratada por Bassman, frente a estas, la finlandesa Elina Brotherus se muestra a si misma, a todo color, en tres series relacionadas con acontecimientos de su vida.