El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogerá a las 20 horas la inauguración de la exposición colectiva «Des de l'altra riba», que permanecerá abierta al público hasta el 18 de agosto. Organizada por el MACE y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, la muestra "que ocupa los dos pisos del edificio de Dalt Vila" presenta una selección de trabajos de cuatro artistas vinculados a la ciudad alicantina, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad. Ellos son Susana Guerrero, Iluminada García Torres, Ulises Blanco y Eutiquio Estirado.
Creadores reconocidos y pertenecientes a diferente generaciones, cada uno de ellos posee «un lenguaje plástico diferente, que van desde la abstracción lírica a la fotografía manipulada como denuncia contra los malos tratos, pasando por la pintura conceptual y filosófica a partir del mito de Ariadna, hasta una reflexión en torno al mundo femenino a través de instalaciones y objetos», según explicó ayer Isabel Chinchilla, comisaria de la muestra y directora del Instituto Municipal de Cultura de Elche. En la presentación también estuvo presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Alejandro Soler, quien explicó que «la idea de hacer un intercambio entre artistas de las dos ciudades surgió de un interesante encuentro más bien personal que político con Elena Ruiz (directora del MACE)». Asimismo, Pedro Campillo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Eivissa mostró su satisfacción por «este hermanamiento a través del artes de dos lugares que tienen en común no solo el ser ambos Patrimonio de la Humanidad, sino el concepto de mediterraneidad».
Por su parte, Elena Ruiz afirmó que «nuestro deseo es que a partir de ahora podamos ir generando ámbitos de acción cultural que excedan a la propia isla. Debemos buscar ámbitos mayores, sin perder el interés por lo nuestro, pero caminando hacia esferas mayores, porque en caso contrario lo propio se agota». Asimismo, Ruiz se mostró preocupada por «la poca asistencia que observo últimamente en las exposiciones, no solo las de este museo, sino en toda la isla, y fuera de ella. Un hecho muy preocupante, desde luego».
De los cuatro artistas de la muestra, sólo se ha desplazado a Eivissa Eutiquio Estirado, conocedor de la isla «en mis años hippys», quien expresó su alegría por «compartir experiencias creativas con artistas de otras latitudes, algo muy sano para salir de la endogamia y el ombliguismo».