Con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Elche y del de Eivissa, así como algunos de los artistas participantes y aficionados y creadores de la isla, se inauguró ayer en el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) la exposición «Des de l'altra riba». La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de agosto, presenta una selección de obras de cuatro artistas de distintas generaciones relacionados con esta ciudad alicantina, que como Eivissa ostenta desde hace poco tiempo el título de Patrimonio de la Humanidad que concede la Unesco.
Distribuidos de forma independiente en los distintos espacios del MACE, los dos pisos del edificio muestran las propuestas estéticas de Ulises Blanco, Eutiquio Estirado, Iluminada García-Torres y Susana Guerrero. Del primero, nacido en Soria en 1934 y residente en Elche desde 1992, ha presentado sus trabajos en Brasil, Cuba, Francia e Inglaterra. Contribuyó en la formación del Grupo SAAS de su ciudad natal. De su pintura, Juan Antonio Gaya dijo ya en 1965 dijo que «si no bastan los ojos de la cara, vedla con los ojos del alma».
Eutiquio Estirado (1956,Hellín, Albacete) reside desde niño en Elche y ha seguido un camino creativo de maduración desde las instalaciones hasta el arte conceptual, recalando últimamente en la fotografía manipulada con las mujeres maltratadas como motivo de crítica y reflexión. Iluminada García-Torres (1949, Elche) comenzó pintando al natural hasta llegar a la esencia de los elementos. En su trabajo actual utiliza tres lenguajes: poemas visuales, escultura y pintura. En cuanto a Susana Guerrero (1972, Elche), ha estudiado y trabajado en México, donde ha desarrollado una obra simbolista alrededor del mundo femenino con el uso de materiales diversos.