El escenario de la plaza de la iglesia de Sant Agustí acogerá a partir de las 22 horas el concierto principal del programa de las fiestas patronales de la localidad, que hoy celebra su día grande. El cartel de la cita, esperada y seguida anualmente con fidelidad por los melómanos más exigentes de la isla, incluye la actuación del dúo femenino vasco Ttukunak, expertos en improvisar con la típica txalaparta; el grupo folklórico búlgaro Rodopis, y la orquesta cubana Sonora CoraSón.
La pareja vasca de Ttukunak abrirán el fuego musical de la velada con un introducción sincopada a través de sus efectistas txalapartas. A continuación cederán el turno a Rodopis, al que se unirá al final de su actuación para realizar una particular jam-sessión que pondrá de manifiesto la ligazón que existe entre el rico folklore tradicional búlgaro y el vasco. Similitud que se comprueba en los ritmos y en los instrumentos autóctonos, como la gaita, la flauta del pastor o el txistu y la trikitixa. Por otra parte, la percusión balcánica lleva el espíritu de una música influenciada por más de cinco siglos de dominación turca.
Rodopis toma su nombre de una montaña donde han nacido los componentes del grupo, en el cual vivió una princesa egipcia casada con un rey búlgaro, quien por amor puso a la montaña el nombre de la amada. El grupo lo integran Nasko, Ivo, Kancho, Peter y Plamen; los cinco tienen una solida formación musical y cuentan en su haber con numerosos premios y medallas.
En cuanto a la orquesta Sonora CoraSón, se formó en 1995 en Cuba, isla natal de todos sus componentes. Desde sus inicios, ha experimentado una cálida acogida por parte del público cubano y europeo. Sus miembros son todos músicos profesionales graduados en diversas escuelas musicales de la isla caribeña, y su repertorio musical se caracteriza por la diversidad de géneros, tales como són, salsa, merengue, cumbia, plena, bachata, bolero, cha-cha-chá o jazz latino; además de los temas compuestos por los integrantes de la propia orquesta.
La trayectoria artística de Sonora CoraSón está marcada por numerosas giras nacionales en Cuba y dos grandes giras por España, lugar en el que la orquesta fijó su residencia desde 1998. «Somos ocho músicos que tratamos de extender y fomentar la música cubana por la riqueza y la variedad que ésta ofrece. Muchos de nuestros temas tratan sobre la vida cotidiana y las costumbres que reflejan la idiosincrasia de nuestro país», comentó un portavoz del grupo.