El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogerá a partir de las 20'30 horas la inauguración de la exposición «Hic et nunc» (ahora y aquí) en la que presenta «ocho propuestas artísticas actuales en las Pitiüses». Comisariada por Elena Ruiz, directora del centro, y patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la exposición permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre. Los artistas reunidos en esta muestra generacional son Mario de Ayguavives, María Catalán, Christ Off, Gary Cook, Rom Ero, Paco Romero y Simone Schander (nacidos o residentes en Eivissa), más el formenterés Enric Riera.
«Los ocho son creadores a los que ya le tocaba museo, aunque no sé si están todos los que son», apuntó ayer Ruiz en la presentación de la exposición, que ocupa los dos pisos del edificio. «Mi intención ha sido poner los acentos y destacar las obras con un argumento común, encontrado en la filosofía del arte y en la teoría de las generaciones de Ortega, que abarcan un periodo aproximado de 15 años, aunque aquí la distancia mayor entre el mayor, Gary Cook, y el más joven, Mario de Ayguavives, sea de 10 años». «Lo que sí está claro es que todos ellos están en la edad de la vigencia, son la referencia del arte actual en la isla, tienen un lenguaje maduro, peso específico y están en plena evolución creativa».
La comisaria recordó que algunos de los artistas seleccionados ya se habían presentado unidos en dos exposiciones colectivas de los 80 y primeros 90, «Generació relleu» y «4 + 1»; o habían trabajado en torno a las galerías Cap Quadrat o El Libro Azul. En cuanto a los trabajos que exhiben, Ruiz comentó que «es una exposición heterodoxa, porque cada uno de ellos ha decidido lo que quería presentar; algunos han hecho una muestra antológica, otros han preparado una instalación, otros se han decantado por obra reciente, y uno de ellos, Rom Ero ha incorporado en una de sus obras cuadros de Antonio Torres, un pintor ibicenco naïf conocido como el loco des terrat».
Preguntada por los puntos comunes o de encuentro que pudieran detectarse entre los ocho artistas la muestra, la directora del MACE aseguró que «lo que les une en que no tienen nada en común entre ellos; si acaso, el denominador común sería la pluralidad y la divergencia. Cada uno tiene su poética particular y hasta sus contradicciones internas».
Salvo María Catalán, Mario de Ayguavives y Simone Chander, los demás artistas del grupo asistieron ayer a la presentación de la muestra colectiva, aunque ninguno de ellos expreso su opinión personal. «Ya les he sometido yo a un buen interrogatorio, en las charlas que recojo en el catálogo de la exposición», comentó a este periódico a modo de disculpas Elena Ruiz.