Hacer sonar los órganos de las Islas «para que no se estropeen» es el objetivo principal del IX Simposio y Jornadas Internacionales del Órgano Histórico de Balears, que se abren mañana con un concierto en la parroquia de la Natividad, de Fornalutx. Ese mismo día, también se ha organizado una conferencia sobre el compositor mallorquín Mosén Miquel Tortell, de cuyo nacimiento se cumplen 200 años, informó ayer el presidente de la Fundación Area de Creación Acústica (ACA), Antoni Caimari, organizadora del encuentro.
Las jornadas, presentadas ayer en el Centro Cultural la Misericordia, cuentan desde su primera edición con el patrocinio de la Fundación «Sa Nostra», cuyo presidente, Miquel Alenyá, calificó de «imprescindible» la labor que ACA desarrolla en la conservación del patrimonio musical de las Balears, y en concreto de los 120 órganos históricos del archipiélago. Caimari explicó que una cincuentena de los órganos de Baleares se encuentran en un estado «óptimo» para su funcionamiento, si bien reconoció que algunas restauraciones de estos instrumentos no se han llevado a cabo correctamente.
«En Holanda -dijo el presidente de ACA- el Gobierno paga los trabajos de restauración y al mismo tiempo controla que se hagan bien, algo que aquí no siempre ocurre». Mallorca, recordó Caimari, es el lugar de Europa donde se conserva el mayor número de órganos por metro cuadrado, lo que convierte a la Isla en una referencia para los amantes de este instrumento. Las Jornadas constan de 20 conciertos, que tendrán lugar en octubre, noviembre y diciembre en las iglesias de Mallorca, Menorca y Eivissa. El concierto de esta última isla se celebrará en la parroquia de Sant Pere de día 6 de diciembre.