El origen de la palabra flamenco nunca ha quedado clara, según explica el guitarrista Juan Morilla, que a las 20 horas ofrece una conferencia sobre este cante, dentro de un ciclo pedagógico musical organizado en Can Ventosa por el Consistorio de Eivissa. «Para unos procede del árabe, y significaría cantor errante, mientras que otras teorías apuntan a personas que habían vivido en Flandes», explicó el guitarrista andaluz, residente en Formentera. De todas maneras, Morilla apuntó que ha de quedar claro que la palabra clave es «cante» y no «flamenco», «ya que eso es un añadido posterior de origen indiscernible y que al mismo tiempo sirve para calificar a una persona muy bien vestida, alhajada y echada palante, como se dice vulgarmente».
La primera parte de la conferencia estará dedicada «a sacar a la luz la historia del flamenco hasta nuestros días, «remontándonos hasta finales del siglo XVIII, que es cuando empiezan a aparecer escritos sobre el cante flamenco y su correlación con las músicas en sus modos dórico y frigio, desde que el Zirbay o Pájaro Negro aparece por Córdoba». Esta aparición viene acompañada de una recopilación procedente de Damasco, la India y Grecia, en la que aparecen todos estos sistemas musicales que acabarán siendo asumidos por los judíos conversos de España, explicó Morilla.
El músico iniciará su exposición a partir de 1800, aproximadamente, aunque antes habrá introducido el legado anterior para dar una mayor perspectiva histórica y evolutiva que se centra en la llegada de Zirbay, con sus influencias arábigo andaluzas y su contacto con los judíos conversos. Para Morilla, Estebanez Calderón es el primero que habla, en 1800, de una fiesta flamenca.