«Todo en la vida es cíclico y exige una evolución, pero nos mantenemos fieles a nuestros principios». Así de rotundo se mostró ayer David Lluy para resumir la postura que mantendrá el colectivo cultural Radio Uc en la nueva etapa que inicia tras una trayectoria de diez años. Superada la crisis que sufrió el pasado verano, cuando Radio Uc (punto central del colectivo) estuvo cerca de ser absorbida por una emisora comercial de la isla, inicia una nueva trayectoria con objetivos más amplios: nueva y más amplia programación; seguir con la publicación de la revista Antea; convocar un certamen de trabajos gráficos («Art postal») y participar en las «Nits de lluna» con un «Taller de radio», entre otros.
Hasta que haya una nueva dirección, el colectivo estará dirigido por una comisión gestora. «La dirección, como toda la junta directiva, ha dimitido y se está haciendo una comisión gestora de doce miembros expertos en los campos que llevamos entre manos. Seremos los encargados de la gestión hasta que haya una nueva dirección y una nueva junta directiva», explicó a este periódico David Lluy, uno de los miembros de dicha comisión. «Somos un colectivo de una pluralidad mental increíble, pero por encima de eso tiene que haber una definición, una identidad bien clara, algo que dé fuerza al colectivo, porque si no las energías se dispersan y mueren», añadió.
Recogidos en un manifiesto de doce puntos, los principios de Radio Uc afirman que son colectivo cultural sin ánimo de lucro, y un instrumento de comunicación de los movimientos sociales alternativos y reivindicativos de la isla que apuesta por la defensa del medio ambiente y en favor del desarrollo sostenible; además (y es uno de los puntos más debatidos), apuesta por la lengua catalana «como principal instrumentos de comunicación y transmisión cultural de nuestra sociedad».
Todavía en el 87'8 FM, las condiciones técnicas de Radio Uc siguen siendo precarias. «Están mal, desde luego; lo que pasa es que con esta renovación haremos algunos cambios para mejorarlas. En cuanto a la cobertura para poder llegar a más puntos de la isla y a Formentera, es más complicado. Lo que sí haremos es que la modulación de frecuencia sea más de producción propia y no tanto satélite como emitíamos hasta ahora», precisó David Lluy.