David Marqués levantó la liebre en la Mostra de Cine de Valencia al denunciar un posible pucherazo en la concesión del Premio del Público a la película danesa «Old men in new cars», exhibida en la Sección Informativa, espacio en el que también fue proyectada la opera prima del realizador ibicendo, «Cualquiera». Pero Marqués no tuvo que indagar mucho para descubrir que algo no estaba muy claro. La propia organización del festival puso en boca de Carlos Larrañaga, durante la gala de clausura, el agradecimiento a las más de 9.000 personas que habían votado en la Sección Informativa.
Y es aquí donde entraron las matemáticas. La película premiada fue vista, según datos ofrecidos por los cines Lys, en una de cuyas salas fue proyectada, por 68 personas. La Sección Informativa estuvo formada por once largometrajes, cada uno de los cuales contó con dos pases. El aforo máximo de la sala es de 288 personas (y «Cualquiera» casi las llenó en ambos pases según las mismas fuentes). Una simple multiplicación da como resultado -en caso de que todas las sesiones hubieran registrado un lleno absoluto- 6.336 espectadores. Por lo que parece ser que hay tres mil votos aparecidos por arte de magia.
Según el rotativo valenciano «Las Provincias», el director del certamen, Jorge Berlanga, respondió a esta considerable diferencia asegurando que los 9.000 votos fueron fruto de una improvisación del actor Carlos Larrañaga en el Palau de la Música, donde se llevó a cabo la clausura. Asimismo, Berlanga aseguró que las actas están a disposición de quien quiera consultarlas, un extremo que David Marqués negó a Ultima Hora Ibiza y Formentera, afirmando que nadie parece querer hacerse responsable de lo sucedido, mostrando «con una total falta de transparencia».
Pero las palabras de Berlanga no se quedaron ahí y, de nuevo en «Las Provincias», insinuó que todo era una estratagema del equipo de «Cualquiera» para conseguir estrenar la película en salas comerciales. «Están en su legítimo derecho de montar todo este lío para lograr estrenar su película», señaló. Mientras, el 'lío' montado alrededor de la Mostra llegaba a los patios políticos. La prensa valenciana se hacía ayer eco de las declaraciones vertidas desde el grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia en las que afirmaban que no hubo ningún tipo de acta notarial en el recuento de votos de la Sección Informativa, ya que, al parecer, las bases no requerían la presencia obligatoria de un notario. De hecho, al igual que Marqués, EU pidió al festival el acta, aunque también sin resultado.