La sala de ses Voltes del Castillo de Eivissa acogió ayer la presentación del segundo volumen de «Els carrers de Dalt Vila», de Luis Cervera Miralles, que corrió a cargo de Fernando Higueras Díaz. Publicado por la Editorial Mediterrània, con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y el Consell Insular, el proyecto se completará con otros dos volúmenes, dedicados a «Las calles de sa Penya» y «Las calles de La Marina».
Amigo personal de Cervera, el reconocido arquitecto madrileño afirmó es su exposición que «últimamente también los arquitectos cuando llegan a un lugar incomparable como éste, en vez de mirarlo con detenimiento o recorrer sus formas con la punta de un lápiz, como se hacía antiguamente, toman una foto rápida y la guardan para verla en su casa». «Desde mi punto de vista, esto es un enorme error, porque la manera de aprenderse un edificio, como para conocer y amar a una mujer, hay que recorrerlo de arriba abajo».
Así, Fernando Higueras aconsejó «a quienes de verdad amen la arquitectura, o la mujer, que acaricien todo su cuerpo y su forma, como ha hecho Luis Cervera, que en vez de limitarse a recoger la inmensa cantidad de fotos realizadas por miles de turistas y arquitectos, ha dibujado, a escala y a veces ayudado por un equipo que medía, una cosa imperecedera y de muchísimo más valor que el fotográfico».
Según Higueras, «de todos los que conozco, los dos libros realizados con mayor amor a la arquitectura son estos de Luis Cervera Miralles, porque, de tal palo tal astilla, su padre, don Luis Cervera Vera, que perteneció a más de doce academias, era un excelentísimo dibujante, como lo ese su hijo; y un libro que se llama «La España dibujada», de los hermanos García Fernández; dos buenos modelos de referencia»., precisó el presentador. «Lastima que tantos arquitectos que creen amar la arquitectura aprendan sólo a través de fotografías y no de cariños dibujos realizados a mano como los de esta magnífica obra», añadió.