El escritor valenciano Joan Francesc Mira resultó ayer el ganador de la 43 edición del Premio Sant Jordi de Novela que concede la entidad nacionalista Omnium Cultural, que se entregó en la tradicional gala de la Nit de Santa Llúcia que se celebró este año en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En poesía, el galardonado fue para el poeta Pere Rovira, vencedor en la 44 edición del Premio Carles Riba.
Mira ha obtenido el Sant Jordi por su novela «Purgatori». El jurado concedió un premio finalista a la novela histórica «Falcó del comte», de Assumpció Cantalozella. El autor valenciano explicó que la obra aborda «el despertar de un monje cartujano» de Valencia que regresa a la ciudad, «de la que se había mantenido alejado durante mucho tiempo». El monje vuelve a la capital «guiado por el chófer de su hermano», un poeta negro que le llevará por una Valencia que representa ser «un purgatorio». Mira se ha inspirado en la Divina Comedia de Dante, obra que el autor valenciano tradujo al catalán. Asimismo, forma parte de una serie de tres novelas que el autor quiere dedicar a la ciudad de Valencia.
El escritor, reconocido defensor de la unidad de la lengua catalana, lamentó la «nula presencia de medios de comunicación valencianos» a la presentación del premio concedido a un valenciano y a una obra sobre Valencia. La obra finalista del Sant Jordi, «El falcó del comte», recupera los hechos históricos acaecidos el siglo XI en torno al trono de Ramon Berenguer I. El protagonista de la novela es la «mano derecha del monarca», que narra la intensa «búsqueda de su identidad» que se descubre al final de la obra «después de varias peripecias», según apuntó ayer el autor.